Viajes Deza te lleva a descubrir Teruel: una joya cultural
Es una ciudad con una rica historia que se remonta a la época de los íberos, es un destino perfecto para una escapada a Teruel desde Pontevedra, especialmente para celebrar el Día de la Madre. Este lugar, donde convivieron romanos, musulmanes y monarcas de diversas casas reales, ofrece una atmósfera única que combina siglos de historia y cultura.
Al despertar en Teruel, te sumergirás en un ambiente donde el pasado cobra vida a través de sus monumentos y entre su arquitectura mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad. Viajes Deza te invita a explorar una de las ciudades menos pobladas de España, pero inmensamente rica en historia y belleza. ¡Y tanto que Teruel existe!
De Torre en Torre: El Corazón Mudéjar de Teruel
En tu escapada a Teruel desde Pontevedra, tienes que visitar sus cuatro torres. Sin duda, unos de los monumentos más característicos de la ciudad. Sus colores y decoración te maravillarán.
Torre de la catedral de Santa Maria Mediavilla
Es un emblema del estilo mudéjar, y una de las pocas catedrales españolas construidas con este estilo artístico. Desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es que sus motivos geométricos, epigráficos, vegetales y figurativos hacen de esta torre una enciclopedia de lo que fue la vida medieval en Teruel.
Torre del Salvador
El último resquicio de lo que fue la fábrica mudéjar del templo y campanario del Salvador. Probablemente, sea la primera toma de contacto con el estilo mudéjar, ya que se sitúa en el acceso oeste del recinto medieval de Teruel.
Además de maravillarte con su decoración, podrás subir a lo alto de la Torre y disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad.
Torre de San Martín
Es la segunda torre más importante de Teruel, está unida a la iglesia de San Martín, construida en 1316 y, también, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986.
Esta construcción sigue el estilo y esquema de los alminares almohades: dos torres cuadradas entre las que se sitúa una escalera.
Torre de San Pedro
Al igual que la anterior, está unida a la iglesia con la que comparte nombre. Tanto la iglesia como la torre están construidas y decoradas con una arquitectura románica aragonesa confinada con el mudéjar, lo que las hace ser una de las joyas de la corona de Teruel.
Un amor imposible, una trágico final
En la iglesia de San Pedro también se encuentra el Mausoleo de los Amantes de Teruel. Con Viajes Deza disfrutarás de una visita guiada, con guía local autorizada, de la Iglesia de San Pedro junto con el Mausoleo de los Amantes de Teruel, que nos acercará a la historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, dos jóvenes turolenses qué vivieron una historia de amor tan bella cómo trágica.
Este espacio se inauguró el 2005 y se pueden visitar las tumbas de los amantes dándose la mano.
Un recorrido que comprende cuatro fases donde se relatan todos los detalles de la historia de amor y cómo ha influido a lo largo del tiempo en las distintas artes.
La Esencia de Teruel en su Plaza Mayor
Paseando por las calles de Teruel se pueden encontrar lugares mágicos y preciosos como es la plaza del Torico, el núcleo del centro histórico.
¿Sabías que su nombre original no es Plaza del Torico? Los habitantes de Teruel la conocen así por la figura del toro que corona la fuente, pero el nombre oficial es Plaza de Carlos Castel, antiguamente conocida como la Plaza del Mercado o la Plaza Mayor de Teruel.
En ella podrás disfrutar de la gastronomía típica de la ciudad ya que hay varios restaurantes y cafeterías y es un buen punto de descanso para posteriormente continuar el viaje.
Pero te recomendamos que no te pierdas ningún detalle de lo que puedas encontrar en esta plaza, puedes hacer compras de productos tradicionales (quesos, azafrán, suspiros…) y encontrar hasta caminos ocultos ¡mira al suelo para hallarlos!
¿Las casas vagón existen?
¡Sí! Si te fijas en la arquitectura de la Plaza del Torico, hay unas edificaciones que destacan por tener una fachada estrecha, con unas habitaciones que son muy, pero que muy, alargadas. A estas casas se es llaman Casas Vagón, por tener una distribución del espacio similar a la de un tren 🚂.
Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España
En nuestra escapada a Teruel desde Pontevedra, también tendremos tiempo para visitar pequeños pueblos de la contorna. En Albarracín, podrás ver lo que se denominan “rascacielos medievales”, casas con hasta cinco plantas fabricadas con yeso y madera. ¿El motivo? El poco espacio que había para construir debido a la muralla y el río que protegían la localidad.
La Sierra del Albarracín facilitó a los habitantes los materiales suficientes para sus construcciones, los cuales aún siguen resistiendo con el paso del tiempo y hacen de este lugar, un sitio con mucho encanto.
Rubielos de Mora o Mora de Rubielos
Tan cerca pero a la vez tan distintos. Dos pueblos que nos harán perdernos por sus calles empedradas y que nos abrirán el apetito con el olor y sabor de la trufa negra.
Rubielos de Mora
Denominado Corte de la Sierra, Rubielos de Mora ofrece una experiencia única con sus edificios señoriales, identificables por sus escudos en las fachadas, y sus pintorescos rincones.
Un pueblo con un rico pasado presente en su arquitectura civil y religiosa. Para aprovechar esta experiencia por el Día de la Madre podrás visitar la Casa Consistorial, la Ex Colegiata de Santa Maria la Mayor o el Palacio Villasegura.
Mora de Rubielos
Es curioso, pero aquí siempre recordarás por donde has llegado al pueblo, ya que está bordeado por cuatro portales que tienen el nombre de las localidades por las que se accede.
Una de las casas más importantes del reino de Aragón se encuentra aquí, perteneciente a los Fernández Heredia, familia con mucha influencia y poder en el reino.
Si tienes suerte, y hay mercado, podrás disfrutar de los puestos de artesanía y alimentación que te transportarán a la baja Edad Media.
Los encantos de Palencia
La “Bella Desconocida” que ofrece preciosas obras arquitectónicas como su Catedral de San Antolín o su Plaza Mayor, presidida por la estatua de Alonso Berruguete.
Una localidad que contiene gran variedad de edificios con distintos estilos arquitectónicos, desde el gótico de la Iglesia de San Francisco hasta el románico de la Iglesia de San Miguel, lugar de celebración de la unión del Cid Campeador y su esposa doña Jimena.
Sorprende por el Día de la Madre con una escapada a Teruel desde Pontevedra
Viajes Deza te propone una escapada a Teruel desde Pontevedra para disfrutar de la arquitectura mudéjar y los encantos que ofrecen los pequeños pueblos aragoneses.
Puedes solicitar tu Tarjeta RegalaDeza en nuestra web o en nuestra oficina, personalizándola y decorándola para el Día de la Madre ¡Demuéstrale todo lo que la quieres con un viaje único y una experiencia irrepetible!